Etiopes

Clan Argentino de Age of Empires 2

Etiopes

Historia

La primera mención a Etiopía se registra alrededor del año 1200 a.C. en la epopeya griega la Ilíada, aunque el término hacía referencia a prácticamente toda región de África más allá del sur de Egipto. Recién a partir del siglo IV se empezó a hablar de «Etiopía» específicamente como el reino de Aksum y sus estados sucesores, localizado en lo que hoy es Eritrea y el norte de Etiopía. En el «Libro de Aksum», una colección de documentos históricos aparecida en el siglo XV, se explica que el origen del nombre se debe a Ityopp’is (y de ahí «Ityopp’ya»), supuestamente hijo del personaje bíblico Kush (nieto éste de Noé), y legendario fundador de la ciudad de Aksum. El reino de Aksum (100-940 d.C.) fue una potencia naval y comercial. Al estar ubicado sobre la costa occidental del mar Rojo, muy cerca de la desembocadura, sacó provecho de su posición central en la red marítima tejida entre el imperio romano, India y Arabia. El puerto de Adulis fue un punto de encuentro internacional para el comercio de especias, seda, vidrio, oro y marfil. Aunque hoy día son una especie amenazada, cientos de miles de elefantes poblaban la región durante la Edad Media, por lo que la exportación del marfil representaba una importante fuente de ingresos. El comercio era para Aksum un beneficio en sí mismo y la puerta para nuevas campañas militares: a partir del siglo III, el reino comenzó a enviar expediciones a la península arábiga con regularidad; y en el siglo IV, el rey Ezana conquistó al vecino reino de Kush. Durante esa época, Etiopía fue uno de los estados más poderosos, y según algunos autores, sólo superado por Roma, Persia y China. En un principio, los aksumitas practicaron una religión politeísta. Prueba notable de esto es que erigieron grandes monumentos funerarios tal como imponentes estelas (obeliscos tallados) de hasta 33 metros de altura y tumbas. Bajo el gobierno del rey Ezana adoptaron el cristianismo, que se mantendría como la religión oficial a lo largo de toda la Edad Media. No obstante, se profesaba gran tolerancia hacia los musulmanes y judíos en todo el territorio. Tal el así que en el año 615, Etiopía dio refugio a los primeros seguidores del profeta Mahoma, y mantendría en general buenas relaciones con las potencias islámicas hasta el siglo XVI. El imperio aksumita entró en un proceso de lenta pero franca decadencia en el siglo VIII. Uno de los factores fue la pérdida del dominio comercial en el mar Rojo como consecuencia del surgimiento y prosperidad de los estados islámicos de la península arábiga y norte de África. Otro, la caída en la producción agrícola debido al cambio climático y a la deforestación. Y finalmente, la guerra civil desatada alrededor del año 940, que debilitó considerablemente la capacidad de gobierno y culminó con el asesinato del último rey aksumita a manos de la controversial reina Judith. Aún se discute si ésta era judía o pagana, o si considerarla fundadora de la dinastía Zagüe (940 a 1270). A su vez, la historia de este último reino continúa plagada de intrigas. Se cuenta, en cambio, con varias fuentes relativamente confiables sobre el estado que sucedió a la dinastía Zagüe. En el año 1270, un noble local, Yekuno Amlak, cuestionó públicamente la legitimidad del rey de turno y usurpó el trono, fundando la duradera dinastía salomónica. Mediante una profunda reestructuración administrativa y campañas militares, el emperador Amda Sion (1314 a 1344) logró consolidar la autoridad de la dinastía y expandir considerablemente el territorio etíope. Al igual que durante el reinado aksumita, el ejército etíope de este período estaba compuesto principalmente por arqueros e infantería equipada con lanzas y espadas. Entre estas, el arma más distintiva era el «shotel»: un sable de gran curvatura y doble filo ideado para desmontar jinetes y sortear escudos alcanzando al enemigo por un costado. Hacia el fin de la Edad Media, la dinastía salomónica buscó entablar relaciones y ganar el apoyo de los reinos europeos al verse acorralada por los estados islámicos. Y tras el fracaso de las cruzadas, Europa buscaba aliados cristianos. Fue así que una expedición portuguesa llegó a Etiopía en el año 1490, motivada por la leyenda del preste Juan, gobernante de algún territorio de Oriente de quien se rumoreaba ser un rey-sacerdote cristiano muy rico. Aquel evento resultó muy oportuno, puesto que cuatro décadas más tarde, el sultanato de Adal invadió y conquistó la mayor parte de Etiopía. Ante lo cual el emperador Dawit II solicitó la ayuda de los portugueses, quienes enviaron unos 400 mosqueteros. Gracias a esto, los etíopes fueron capaces de expulsar a los invasores, lo que permitiría a la dinastía salomónica mantenerse en el poder hasta pasada la mitad del siglo XX.

Caracteristicas

Civilización de Arqueros

Bonificaciones de civilización:

• Los arqueros disparan un 18 % más rápido
• Recibe +100 unidades de oro y +100 unidades de comida avanzan al a cada edad
• Mejoras de piquero gratis

Unidad única:
• Shotelai (infantería)

Tecnologías únicas:
• Centralización (los shotelais se crean casi al instante)
• Mecanismos de torsión (mayor área de daño para unidades del taller de maquinaria de asedio)

Bonificación de equipo:
• Torres y puestos de avanzada tienen +3 CDV

Unidad Única

Shotelai (Infantería)

Historia:

Una Shotel es una espada curva originaria de Etiopía y Eritrea. La curvatura de la hoja difiere del persa shamshir, adoptando una forma casi semicircular. La hoja es plana y de doble filo con una sección transversal de diamante. La hoja tiene una longitud total de aproximadamente 40 in (1.000 mm) y la empuñadura es una pieza de madera simple sin protección. Una shotel se llevaba en una vaina de cuero ceñida.​

La evidencia del shotel data de los primeros damotianos (damitas) y axumitas o el reino de Medri Bahri, utilizado tanto por guerreros montados como desmontados. Después de la restauración salomónica de Atse Yikuno Amlak I y Bahri negus, los emperadores resurgentes comenzaron a restablecer los ejércitos de Medri Bahri y Axum. Esto culminó con el reinado de Amda Seyon I. Las fuerzas de Eritrea y del norte de Etiopía estaban armadas con espadas cortas y largas como el seif (saif) y la gorade. Los espadachines shotel conocidos como shotelai o hanetay y organizados en Axurarat Shotelai formaban una de las fuerzas de élite de la hueste imperial de Amda Seyon. Las técnicas de Shotel, entre otras, incluían ataques de gancho contra oponentes montados y desmontados que tenían un efecto devastador, especialmente contra la Caballería montada. El shotel podría usarse para enganchar y arrancar al guerrero del caballo. Clásicamente, el shotel se empleaba desmontado para enganchar al oponente al alcanzar un escudo o cualquier otro implemento o arma defensiva.

Caracteristicas:

Los Shotelai sobresalen en asaltar a causa de su alto daño, la velocidad de ataque y velocidad de movimiento, y puede servir como una defensa de último minuto debido a su velocidad de creación rápida. La tecnología única de Etiopía, Centralización, acelera este proceso de creación aún más, permitiendo a los jugadores con un ingreso monetario estable acumular fácilmente grandes hordas de ellos en un tiempo muy corto. Son buenos contra los edificios y debido a su velocidad de movimiento y daño alto de cuerpo a cuerpo, son una unidad de allanamiento excelente, capaz de sacar un gran número de aldeanos desprotegidos en cuestión de segundos y huir antes de que lleguen las tropas enemigas. Un Shotelai, totalmente actualizado, puede matar a un aldeano de dos golpes. Aunque son rápidos para entrenar, los Shotelai cuestan una cantidad considerable de oro por unidad, por lo que se debe ser prudente para evaluar la propia situación antes de decidir si debe o no depender de ellos para el combate. Si el jugador tiene una fuerte economía del comercio y/o posee una gran cantidad de reliquias, el exceso de oro generado en el final del juego potencialmente puede que les permita formar grandes masas de Shotelais para utilizar como carne de cañón. De lo contrario, sin embargo, el papel debe ser cumplido por los Alabarderos, que tienen más puntos de golpe, menor costo.

Fortalezas y debilidades
Fuerte contraAldeanos, Guerrilleros, Piqueros, Caballería Ligera, Monjes.
Débil contraManganas, artilleros manuales, caballería e infantería pesada.
Mejoras
Ataque  Forja (+1)
  Fundición de Hierro (+1)
  Alto Horno (+2)
  Incendiarismo (+2 de ataque contra edificio estándares)
Armadura  Armadura de Láminas (+1/+1)
  Armadura de Cota de Malla (+1/+1)
  Armadura de Placas de Malla (+1/+2)
Velocidad  Escuderos (+10%)
Visión  Rastreo (+2)
Defensa contra conversión  Fe
  Herejía
Velocidad de creación  Leva (+33%)
  Centralización (+100%)
Mejora  Shotelai de Élite

Bonificaciones de equipo:

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, los Shotelai se crean y se mejoran un 25% más rápido. Leva y Centralización se desarrollan un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Las mejoras de armadura y ataque de la infantería en la Herrería se desarrollan un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Godos: Desarrollar Rastreo, Escuderos e Incendiarismo es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Teutones: Los Shotelai son más resistentes a la conversión.