Incas

Clan Argentino de Age of Empires 2

Incas

Historia

Los incas fueron los gobernantes del último gran imperio aborigen de América del Sur y fundadores del estado precolombino de mayor extensión de todo el continente. Originariamente constituidos por una pequeña tribu de la zona de Cuzco, Perú, los incas crearon un reino que para comienzos del siglo XV se había convertido en una potencia imperante en los Andes Centrales.

En el año 1438, su poderío se vio desafiado por el reino de los chancas, cuyo líder no veía con buenos ojos la supremacía de la cultura incaica. Los incas lograron repeler la invasión de los chancas y como respuesta emprendieron una expansión a gran escala que continuó de forma ininterrumpida por casi un siglo.

El Imperio incaico fue instituido como tal por Pachacútec Inca Yupanqui tras lo sucedido tras la frustrada invasión de los chancas en 1438. Pachacútec era el menor de los hijos del rey Viracocha Inca, soberano de los incas desde 1410. Cuando Viracocha, junto con quien él había nombrado su sucesor, Inca Urco, abandonó Cuzco aceptando la rendición ante los chancas, Pachacútec fue el que defendió la ciudad con las pocas tropas que quedaban. En los años que siguieron, este primer emperador incaico ejerció sus funciones estrechamente con su hijo, Túpac Inca Yupanqui, instruyéndolo en los saberes de la guerra pero dejando de lado los temas relacionados a la administración imperial. Como consecuencia, Túpac se convirtió en un gran líder militar, llegando a ampliar enormemente los dominios del imperio pero incurriendo en el riesgo de la sobreexpansión.

La economía y la sociedad incaica se sostenían por medio de una estructura piramidal de jerarquías (castas y clases) en la cual los miembros de la élite redistribuían las riquezas del imperio entre aquellos que les juraran obediencia. A quienes se encotraban en lo más bajo de la pirámide social se les proporcionaba lo suficiente como para sobrevivir, y protección ante agresiones en tanto no quebrantaran ninguna de las tres leyes básicas «Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Quella» (no robar, no mentir, no holgazanear). Por otra parte, el Tahuantinsuyo (nombre dado al territorio del imperio) se encontraba sobre una de las mayores reservas de oro y plata del mundo, lo que la llevó a ser una de las civilizaciones más ricas (si no la más rica) del planeta en aquella época.

En lugar de confiar en la fuerza bruta o grandes desarrollos tecnológicos, el ejército incaico superaba a sus enemigos mediante efectivas tácticas militares, destacando raudos ataques altamente coordinados, así como también a través de la adaptación de sus tropas a los diversos terrenos del oeste de Sudámerica, lo que resultaba posible gracias a la gran disciplina impartida a sus guerreros.

Al enfrentarse a los huancas, los incas emplearon asaltos rápidos para tomarlos por sorpresa y de esa forma evitar un conflicto más largo y dificultoso. Contra el reino Chimú, que se distinguía por contar con los mejores metalurgos de la América precolombina (y posiblemente con las tropas mejor equipadas del Nuevo Mundo antes de la llegada de los europeos), los incas aprovecharon las características desérticas del terreno y cortaron el paso de los ríos que fluían hacia la poderosa capital chimú, Chan Chan, forzando su rendición.

El Ejército Inca era un cuerpo multiétnico formado por guerreros de los distintos pueblos que habían conquistado durante su expansión, donde cada uno solía llevar sus propias armas y destrezas al campo de batalla. Es por esto que no era raro para el ejército imperial incaico incluir arqueros amazónicos, honderos andinos, macanas chimúes, lanceros cañaris y espadachines aymará; todos ellos dirigidos por la élite inca como oficiales superiores.

No existía una marina como entidad militar, aunque las leyendas cuentan acerca de sus barcos de transporte adentrándose en el Océano Pacífico y navegando lejos de sus costas. La evidencia arqueológica indica que las civilizaciones andinas dependían fuertemente del mar para su supervivencia y recientes investigaciones revelan que las provincias más septentrionales del imperio incluso llegaron a comerciar con Mesoamérica.

En 1479 el ejército del Inca Yupanqui se dirige al sur sometiendo a los pueblos Atacameño y Diaguita. Al cruzar el río Aconcagua y entrar en territorio Araucano, logran derrotar a los Picunches, rama septentrional del pueblo Araucano, estos van retrocediendo batalla tras batalla hasta llegar a la frontera del pueblo Mapuche (rama principal del pueblo Araucano), que es el río Maule. En 1485 tiene lugar la Batalla del Maule, Aquí Picunches y Mapuches enfrentan a los Incas, el resultado es indeciso y ambas facciones se retiran clamando victoria, según las crónicas, los Incas decidieron no avanzar más al sur debido a que «eran tierras pobres y frías» con una constante actividad sísmica (probablemente la principal razón por lo que las tribus originarias del Collasuyo no habían desarrollado construcción de edificaciones), también para evitar una sobre-expansión decidieron asentarse y fundar una ciudad entre los ríos Mapocho y Maipo (lugar elegido con fines defensivos) con el fin de cimentar su cultura a las tribus recientemente anexadas. Otros cronistas de renombre como Felipe Guaman Poma de Ayala menciona que los Incas derrotaron de manera contundente a todos los Pueblos de la Auracanía en una conquista en donde asesinaron a cerca de 100 000 mapuches, esto se complementa con las investigaciones del historiador José Antonio del Busto que relata que Túpac Yupanqui llegó hasta el canal de Chacao, teniendo a la vista la isla Grande de Chiloé, pero volvió al norte porque no veía beneficio alguno en sacrificar hombres conquistando una región que consideraba pobre. Aunque las recientes investigaciones apuntan a que los Incas derrotaron sin contratiempos a los Mapuches, las nuevas interrogantes actuales son la ubicación de la batalla del Maule, le fecha o incluso si la batalla existió realmente; según el historiador Osvaldo Silva Galdames la batalla pudo realmente haber sido una emboscada de un grupo de Mapuches a una expedición de reconocimiento Inca que iba de regreso al norte, la emboscada pudo haber sido cerca del río Maule, río Cachapoal o río Biobío en los años 1471, 1493 o 1532.

Alrededor de 1490 Huaynac Cápac fue nombrado el nuevo Sapa Inca del Tawantinsuyo y se dedicó a conquistar los territorios del norte que estaban en parte inexplorados, conquistó a los reinos y pueblos de los actuales Ecuador y Colombia. En este periodo el Imperio Inca intentó incursionar en conquistas hacia la región amazónica, sin embargo, esta campaña fracasó debido a la feroz resistencia del Pueblo Shuar, también conocidos como «Jíbaros», quienes rechazaron a los Incas en 1490 deteniendo la expansión del Tawantinsuyo hacia el Amazonas, los Shuar son un pueblo guerrero que en años posteriores serían considerados como «los únicos nativos de norte y Sudamérica en enfrentarse el poder colonial y vencer».

Durante el gobierno de Huaynac Cápac existieron varias rebeliones en el Tawantinsuyo siendo una de las más conocidas la del Reino de Chachapoyas quienes en sus primeros choques habían hecho retroceder al ejército imperial, también se tuvo que contener las Rebeliones de los huancas y punás. Huaynac Cápac envió a su tío al Collasuyo quién Luego se dirigió a Chile Central, sometiendo definitivamente los valles desde el Río Aconcagua hasta el Río Cachapoal.

En 1522 el Conquistador español Pascual de Andagoya con un un ejército de 2.000 hombres y 22 naves (además de varios indígenas auxiliares de centroamérica) emprendió la primera campaña de conquista del Imperio Inca, la cual concluyó en un estrepitoso fracaso para los conquistadores. Para el año 1527, la «pax incaica» establecida por el emperador Huayna Cápac como un régimen duradero de relativa paz y prosperidad, finalizó con la inesperada muerte de Huayna debido a la viruela; enfermedad desconocida para los incas. La viruela y otras enfermedades traídas por los europeos hicieron estragos en el Imperio inca, matando a buena parte de los habitantes, esta enfermedad fue probablemente propagada por los españoles en su primer intento de conquista del Imperio Inca en 1522. El estado se sumió en una guerra civil en el año 1529, en la coyuntura de un gobierno prácticamente acéfalo, ya que los hijos de Huayna, el príncipe Huáscar y su medio hermano Atahualpa se enfrentaron por el control del imperio. En medio de este caos, Francisco Pizarro junto con un grupo de conquistadores españoles llegaron a Perú con la firme intención de apoderarse de la legendaria riqueza de los incas.

El Imperio incaico dejó de existir en el año 1533, cuando el Inca Atahualpa fue capturado por Pizarro y ejecutado a pesar de cumplir con el rescate acordado de dos habitaciones llenas de plata y oro. Tras esto, la facción Inca que apoyó a Huáscar en la guerra civil decidió apoyar a los conquistadores españoles (en particular con los huancas), quienes pactaron proporcionarles la cantidad de soldados necesarios para la campaña, posteriormente los indígenas que apoyaron a los españoles fueron bautizados y los integraron al Imperio Español.

Sin embargo, la civilización incaica continuó existiendo hasta 1572 con los Incas de Vilcabamba comandados por Manco Inca Yupanqui; en parte gracias a las permanentes disputas internas entre los conquistadores españoles. Manco Inca es conocido por organizar el Cerco de Lima y el Sitio de Cuzco (1536-1537), en la cuál derrotó a un ejército de 3,000 soldados españoles y 10,000 tropas auxiliares de indígenas (Yanaconas) que fueron enviados de Lima a apoyar la resistencia de Cuzco. Manco Inca es considerado el primer Nativo Americano en formar un ejército con armas europeas de la época (caballería, artillería, armas de fuego, armas y armaduras de acero), posteriormente al asedio se originaron grandes batallas de resistencia incaica como la batalla de Ollantaytambo, durante las siguientes décadas Manco Inca dirigió una guerra de guerrillas contra los españoles desde su fortaleza en Vilcabamba en la cual contaba con el apoyo del «Antisuyo», la región del Tahuantinsuyo formado por las etnias de la selva amazónica, que se cree que durante la rebelión de Manco Inca Yupanqui controlaban aproximadamente 1/3 del territorio de lo que fue el Imperio Inca. A pesar de los posteriores intentos de recrear el caído imperio, nunca más una civilización andina liderada por pueblos originarios logró reconquistar la antigua gloria de los incas.

Caracteristicas

Civilización de Infantería

Bonificaciones de civilización:

• Comienzo con una llama gratis
• Las mejoras de herrería avanzan a los aldeanos desde la Edad de los Castillos
• Las casas mantienen a 10 unidades de población
• Los edificios cuestan un 15 % menos de piedra

Unidades únicas:
• Kamayuk (infantería) , hondero (arquero)

Tecnologías únicas:
• Huaracas (hostigadores y honderos sin alcance mínimo)
• Escudos de tela (kamayuks, honderos y águilas +1/+2P de armadura)

Bonificación de equipo:
• Lanceros y hostigadores: +2 de campo de visión

Unidades Únicas

Kamayuk (Infantería)

Caracteristicas:

Los Kamayuks son unidades que tienen bonificaciones de ataque contra unidades de caballería, y puesto que tienen una lanza larga y un rango de ataque, estas unidades pueden atacar más unidades en el frente. Son muy eficaces en grupos grandes, ya que tienen un rango de uno, lo que les permite atacar desde atrás otra unidad haciendo recuento de ataque de cada Kamayuk. Ellos son también una de sólo cuatro unidades que tienen daño cuerpo a cuerpo, los otros son el Mameluco, el Gbeto y el Lanzador de hachas. Esto les permite tener el primer golpe en batallas cuerpo a cuerpo. Debido a esta bonificación, que pueden contrarrestar eficazmente la caballería, su bajo costo y la velocidad de formación relativamente rápida significa que son fáciles en masas. Su rango les permite atacar a través de murallas, haciéndolos buenos en defensa o ataque en el recinto amurallado. Esto también significa que pueden ser una gran defensa contra los Arietes enemigos. Al igual que cualquier otro ejército que utilice lanzas, los Kamayuks son terribles contra otra infantería, por lo que deben estar en conjunción con los Honderos para protegerlos, mientras que los Kamayuks puede acribillar a hordas de caballería sin preocuparse por la infantería.

Fortalezas y debilidades
Fuerte contraHostigadores, Unidades de caballería, Lancero.
Débil contraArquero emplumado, Escorpión, Mangoneles, Artillero Manual, Jenízaros, Monjes, Honderos, Catafracta, Caballero de la Orden Teutónica.
Mejoras
Ataque  Forja (+1)
  Fundición de Hierro (+1)
  Alto Horno (+2)
  Incendiarismo (+2 de ataque contra Edificios)
Armadura  Armadura de Láminas (+1/+1)
  Armadura de Cota de Malla (+1/+1)
  Armadura de Placas de Malla (+1/+2)
Velocidad  Escuderos (+10%)
Visión  Rastreo (+2)
Defensa contra conversión  Fe
  Herejía
Velocidad de creación  Leva (+33%)
Mejora  Kamayuk de Élite

Bonificaciones de equipo:

  • En un equipo con Bereberes: Con Alcazabas desarrollado, los Kamayuks se crean y se mejoran un 25% más rápido. Leva y Postas se desarrollan un 25% más rápido.
  • En un equipo con Godos: Desarrollar Rastreo, Escuderos e Incendiarismo es un 20% más rápido.
  • En un equipo con Teutones: Kamayuks son más resistentes a la conversión.

Hondero (Arquero)

Historia:

La honda es una de las armas más antiguas de la humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se le da varias vueltas de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando este gran distancia y poder de impacto. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos, tradicionalmente cuero, fibras textiles, tendones, crin, etc. Los proyectiles pueden ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc. Al tener un alcance mayor que el arco y la flecha fue una innovación en el mundo de las armas. Debido al bajo presupuesto dedicado a los palestinos cuando estaban en guerra, estos se defendían con las hondas.

En la antigüedad clásica, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc.

Fueron famosos en todo el orbe antiguo los honderos baleares, que eran contratados como mercenarios por los diferentes ejércitos de la Antigüedad. Eran entrenados desde la infancia en la destreza con la honda y llevaban tres tipos de distinta longitud, según la distancia de lanzamiento. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón.

El uso de proyectiles de plomo, inventado por los griegos, haría de la honda un arma temible dada su mayor potencia de impacto y alcance; a esto se unía el pequeño tamaño de los proyectiles, que eran capaces de penetrar en el cuerpo a la manera de una bala, además de hacerlos invisibles por el aire. Como arma de guerra, la honda se utilizaría todavía durante toda la Edad Media, llegando a convivir incluso con los primitivos cañones.

La honda también se usó en las Américas para la caza y la guerra. Un uso notable fue en la resistencia Inca contra los conquistadores españoles. Estas hondas, denominadas huaraca, suelen tener una «cuna» que es larga y delgada y presenta una hendidura relativamente larga. Las hondas andinas fueron construidas con colores contrastantes de lana; las trenzas complejas y la mano de obra fina pueden dar como resultado hermosos patrones. Estas hondas aparentemente eran muy poderosas, un conquistador dijó que una honda inca «podría romper una espada en dos pedazos» y «matar a un caballo». Algunas hondas tenían una longitud de hasta 2,2 metros de largo y pesaban unos 410 gramos.

También se hicieron hondas ceremoniales; estas eran grandes, no funcionales y generalmente carecían de una hendidura. Hasta el día de hoy, las hondas ceremoniales se utilizan en partes de los Andes como accesorios en bailes y simulacros de batallas. También son utilizadas por los pastores de llamas; los animales se alejarán del sonido de un aterrizaje de piedra. Las piedras no se cuelgan para golpear a los animales, sino para convencerlos de que se muevan en la dirección deseada.

Caracteristicas:

Los Honderos tienen una bonificación de +10 contra la infantería. Eso los convierte en potentes unidades anti-infantería tempranas, ya que pueden derrotar a la mayor parte de la infantería que se acerca lo suficiente, a excepción del Huscarle. Otro riesgo potencial es el Samurai, siempre que puedan cerrarse, ya que tienen una enorme bonificación de ataque contra unidades únicas combinadas con un ataque rápido masivo. En muchas formas, se comportan de manera similar a los Artilleros Manuales, pero son más baratos y disparan con mayor precisión, ya que se ven afectados por la Balística. Al igual que los Guerrillero, que tienen un alcance mínimo, no presentan un problema real ya que puede ser eliminado mediante la investigación de las Huaracas. Son una de las tres unidades de la base de cualquier ejército Inca bien organizado, junto con los Kamayuks y los Guerrero águila. Cada una de las tres unidades cumple un papel importante: la caballería atrae a los Kamayuk, el Guerrero Águila adquiere enemigos arqueros, Monjes, y armas de asedio , y el Hondero cuenta con la infantería águila y ambos tienen una respuesta a cualquier amenaza.

Fortalezas y debilidades
Fuerte contraInfantería, Aldeanos.
Débil contraGuerrilleros, Escorpiones, Mangoneles, Huscarles, Caballería, Genitores, Arqueros de Ratán.
Mejoras
Ataque  Emplumado de Flechas (+1)
  Flecha de Punzón (+1)
  Brazalete de Cuero (+1)
  Química (+1)
Alcance  Emplumado de Flechas (+1)
  Flecha de Punzón (+1)
  Brazalete de Cuero (+1)
  Huaracas (elimina el alcance mínimo)
Puntería  Dactilera (aumenta la puntería al 100%)
  Balística (acierta a objetivos en movimiento)
Armadura  Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
  Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
  Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
  Escudos de tela (+1/+2)
Defensa contra conversión  Fe
  Herejía
Velocidad de creación  Leva (+33%)

Bonificaciones de equipo:

  • En un equipo con Bereberes: Con Alcazabas investigado, Leva, Huaracas y Postas se desarrollan un 25% más rápido.
  • En un equipo con Britanos: Los Honderos se crean un 20% más rápido. Desarrollar Dactilera es un 20% más rápido.
  • En un equipo con Magiares: Los Honderos tienen +2 Línea de visión.
  • En un equipo con Malíes: Desarrollar Química y Balística es un 80% más rápido.
  • En un equipo con Sarracenos: Los Honderos tienen +1 de ataque contra edificios estándares.
  • En un equipo con Teutones: Los Honderos son más resistentes a la conversión.