Francos

Clan Argentino de Age of Empires 2

Francos

Historia

Los francos pertenecen al grupo de los pueblos germanos que habitaban en el norte de Europa y hacia el siglo IV comienzan a incursionar en el territorio del Imperio Romano, primero forman parte del ejército romano y luego se establecen con unidades independientes dentro del reino en carácter de federados.

No se conoce muy claramente el origen de los francos, ya que fueron un pueblo con pocas características e identidad propia, siendo resultado de un conjunto de distintos pueblos. De hecho, se mantuvieron divididos hasta que llegó Childerico, un personaje que logró unir a estos distintos grupos o pueblos y luchar contra los enemigos que querían apoderarse de las Galias, entre los que se contaban los sajones y los alanos. Sin embargo, el origen oficial del reino de los francos se atribuye a la llegada de Clodoveo I y su posterior conversión al cristianismo entre los años 496 y 506, sentando las bases sólidas de su reinado.

Los francos fueron un conjunto de pueblos germanos ubicados en la Baja Renania y también en territorios situados en la zona este del río Rin en la Westfalia. Este conjunto de pueblos también llegó a ser parte del imperio romano en calidad de federados, junto a muchos otros pueblos germánicos, los cuales los apoyaban en guerras con pueblos bárbaros si era necesario. Los francos se convirtieron en uno de los reinos germánicos más poderosos.

El nombre de este pueblo le hace honor a su historia, francos significa Libres o Libres viajeros. Durante la Edad Media los conflictos entre los pueblos y las migraciones eran parte de la vida diaria, es en este contexto en el que se desarrollaron los francos.

Los francos estaban organizados socialmente siguiendo las características de la Edad Media, ya que la clase noble, eran quienes tenían la oportunidad de alcanzar puestos más altos, de dirigentes, como ser parte de la asamblea de guerreros o también del mando militar, además de llegar a ser reyes de alguna tribu.

Los hombres libres o vasallos menores eran quienes conformaban el ejército y se dedicaban a otras actividades cotidianas.

Finalmente, los campesinos o siervos, debían trabajar la tierra y pagar una renta a los señores; esta renta se pagaba en productos de la cosecha o en dinero que obtenían a través del mercado. Los siervos también debían trabajar para los señores poderosos del reino, durante la semana tenían días asignados para trabajar en la tierra del señor.

En la Renania existía una economía comparativamente estable y próspera. Esto se debía al hecho de que en aquella época la economía reinante en la región ubicada entre el Bajo Rin y el Canal Británico se había desarrollado más que la economía de la región del Mediterráneo, donde de hecho iba cada vez peor. Luego, con el desarrollo de las guerras, estos pueblos sufrieron aún más en sentido económico. Sin embargo, las poblaciones ubicadas al norte prosperaron un poco más. Por ejemplo, en Colonia se había desarrollado la industria del metal, mientras que en Maastricht y Trier, se desarrolló la fabricación de cerámica.

Por otro lado, los francos habían logrado que en una zona más allá del Somme los campesinos que trabajaban como siervos y funcionarios del estado, recibieran su remuneración en forma de tierras a modo de préstamo. Se cree que este sistema o cambios fueron instaurados por los francos tras su conquista, pero la verdad es que tiene su origen en el imperio romano, quienes se valían de la esclavitud y del préstamo de tierras. De hecho, este sistema se convertiría en una de las características propias de la Edad Media, más que de la antigüedad, con consecuencias que afectaban en sentido social, económico y hasta político. Los campesinos trabajaban sus propias tierras pero a cambio debían entregar una renta en producto o en moneda. Esta relación de explotación basada en la imposición de la renta será la característica de las relaciones de poder durante el feudalismo.

Los francos, que tenían origen germano, siempre habían sido politeístas y paganos. Pero en especial se dedicaban a adorar dioses relacionados con las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, adoraban a Odín como su dios principal, el cual representaba al dios de la guerra. Pero posteriormente se convirtieron al cristianismo, empezando por Clodoveo I, lo cual fue un gran choque para las poblaciones de los francos, aferrados a sus creencias paganas. Sin embargo, cabe destacar que el catolicismo le dio estabilidad duradera a este reino franco.

Los pueblos germanos crean reinos dentro del Imperio Romano, cuando el Imperio cae quedan estos reinos romano germánicos ocupando su lugar. Era normal que las élites se conviertan al cristianismo, religión del Imperio Romano, como también que adoptaran como idioma al latín y siguieran las formas de las leyes de los romanos. También adoptaron parte del sistema fiscal romano para la organización de sus reinos.

Refiriéndonos al reino franco después de la conversión al cristianismo, la religión se convirtió en la base cultural de este reino debido a que se dieron a conocer por toda Europa, expandiéndose más que nunca. Posteriormente, convertidos al Imperio Carolingio con Carlomagno al mando, los francos también tenían una gran influencia religiosa con el catolicismo, expandiendo así sus enseñanzas y su lengua, el latín. La literatura jugó un papel importante para el conocimiento de las ideas en estos pueblos, aunque la gran mayoría de la población era analfabeta.

Por otro lado, es necesario destacar que la cultura de los francos se destacaba por un espíritu guerrero entre sus pobladores. La guerra era importante para este pueblo que a lo largo de su historia buscó constantemente dominar nuevos territorios. Es conocida la influencia que ejercieron los francos en el territorio de la Península Ibérica por sus migraciones.

Además, es digno de mención que la figura del mayordomo se popularizó a través de los francos como parte de su cultura. Este era una persona de amplia confianza para el rey, mucho más que un sirviente.

Caracteristicas

Civilización de Caballeria

Bonificaciones de civilización:

• Coste de castillos -25 %
• +20 % puntos de resistencia en la Edad Feudal
• Tecnologías de molino gratuitas
• Recolectores de bayas un 15 % más rápidos

Unidad:
• Lanzador de hachas (infantería)

Tecnologías únicas:
• Hacha de arista (+1 de alcance para lanzador de hachas)
• Caballería (los establos trabajan un 40 % más rápido)

Bonificación para el equipo:
• Caballeros +2 LDV

Unidad Única

Lanzador de Hacha (Infantería)

Historia:

Los francos tomaron su nombre de la hacha que era su arma preferida en la antigüedad. Ellos continuaron usando el hacha en la Edad Media y sus guerreros eran conocidos especialmente por su capacidad de lanzar esta hacha de batalla. El hacha estaba bien equilibrada y podría ser lanzada a una buena distancia por un hombre fuerte. Los Francos llevan varios ejes a la batalla, que se aferra a una para el combate cuerpo a cuerpo. A medida que avanzaban podían recoger estos ejes lanzados previamente para reponer el suministro. Lanzar hachas era especialmente bueno contra las tropas ligeras que usan poca armadura. Llevar ejes también fue útil para el desmantelamiento de las fortificaciones.

Caracteristcas:

Es una unidad de infantería con ataque a distancia que tiene una bonificación de ataque contra edificios.

El Lanzador de Hachas es una de las seis unidades en el juego que puede hacer daño cuerpo a cuerpo a distancia (los otros cinco son el Kamayuk, el Mameluco, el Gbeto, el Lancero estepario y su versión de Élite). Este atributo puede ser muy útil, especialmente en el tratamiento de la mayoría de las unidades tradicionales contra el arquero con alta perforación. Además, dado que los lanzadores tienen una bonificación de ataque contra edificios, pueden ser utilizados en grandes multitudes como una alternativa práctica a las máquinas de asedio. Pueden destruir Arietes rápidamente, sin tener que comprometer a las defensas mediante la apertura de puertas. Se ocupan del daño alto para una unidad a distancia, en particular hacia los edificios, y puede tomar más golpes que el arquero promedio. Sin embargo, su rango inferior significa que las hachas que lanzan son vulnerables contra unidades de cuerpo a cuerpo, armas de asedio y algunos arqueros. A pesar de tener ataque a distancia, no se trata de un ataque de proyectil, sino de cuerpo a cuerpo.

Fortalezas y debilidades
Fuerte contaGuerrilleros, Alabarderos, Guerrero Águila, Ariete, Trebuchets, edificios, Caballería Ligera, Huscarles, Camellos.
Débil contraArqueros, Guerrero Jaguar, Artillero Manual, Conquistadores, Honderos, Boyardos, Catafractas, Samurai, Caballero de la Orden Teutónica.
Mejoras
Ataque  Forja (+1)
  Fundición de Hierro (+1)
  Alto Horno (+2)
  Incendiarismo (+2 de ataque contra edficios)
Alcance  Hacha de Arista (+1)
Armadura  Armadura de Láminas (+1/+1)
  Armadura de Cota de Malla (+1/+1)
  Armadura de Placas de Malla (+1/+2)
Velocidad  Escuderos (+10%)
Visión  Rastreo (+2)
Defensa contra conversión  Fe
  Herejía
Velocidad de creación  Leva (+33%)
Mejoras  Lanzador de Hachas de Élite

Bonificaciones de equipo:

  • En un equipo con Bereberes: Con Alcazabas desarrollado, los Lanzadores de Hachas se crean y se mejoran un 25% más rápidos. Leva y Hacha de Arista se desarrollan un 25% más rápido.
  • En un equipo con Búlgaros: Las mejoras de la Herrería se desarrollan un 50% más rápido.
  • En un equipo con Godos: Desarrollar Rastreo, Escuderos e Incendiarismo es un 20% más rápido.
  • En un equipo con Lituanos: Fe y Herejía se desarrollan un 20% más rápido.
  • En un equipo con Teutones: Los Lanzadores de Hachas son más resistentes a la conversión.